buscar
búsqueda avanzada

Historia

La primera forma de intercambio de bienes y servicios fue el trueque.

Los primeros Vendedores de Venta Directa aparecieron en la Edad Media en Inglaterra como vendedores ambulantes “Chapmen”, quienes viajaban regularmente desde Escocia a el Norte de Inglaterra con productos domésticos.

En Estados Unidos, más tarde aparecieron los vendedores ambulantes Yankee, que proveían servicios a las comunidades aisladas hasta el Siglo XIX.

A mediados del siglo XIX los representantes de venta trabajaban en los barrios aledaños a las grandes ciudades, visitando cada hogar donde encontraban una respuesta positiva de las amas de casa.

Las referencias más antiguas que se tienen  de una empresa organizada en Venta directa datan de 1851, cuando un señor “Singer” consideró importante para vender sus maquinas de coser ir al domicilio de sus consumidores y demostrar su funcionamiento.

En 1886  el Sr. Maconel que vendía libros ofrecia por cada libro que se comprara un perfume, dandose cuenta que los compradores querían más el  perfume que los libros por lo que desarrollo una empresa de cosméticos y perfumes conocida por todos: Avon Cosmétics.

Posteriormente, se inición una empresa de cepillos por Alfred Fuller, que hoy se conoce como Fuller Brush.

A fines del siglo XIX la venta de enciclopedias fue el siguiente artículo a comercializar directamente a los consumidores.

A principios del siglo XX entraron las aspiradoras con Electrolux, y en 1932 nació una variante con Stanhome, que descubrió la eficacia de las ventas en reuniones.

En los 30 apareció la venta de envases herméticos que intentaron primero en los canales tradicionales con un rotundo fracaso y luego incursionaron en la VentaDirecta con la ya conocida  firma Tupperware.

En los años 40 se inició el desarrollo del mercadeo en red a través de la comercialización de vitaminas y suplementos alimenticios que necesitaban  una explicación personalizada de los mismos, con la creación de una empresa que se denominaba Nutrilite, que innovó con la creación de redes de distribuidores y pagos diferenciadores de la venta y la comercialización de productos. Esta empresa  actualmente es una división de AMWAY.


Copyright © Acovedi, 2010. Todos los Derechos Reservados.