buscar
búsqueda avanzada

Esquemas fraudulentos

!ALEJESE DE LOS ESQUEMAS FRAUDULENTOS¡

LOS ESQUEMAS FRAUDULENTOS NO SON LO QUE PARECEN!


Claves sencillas para detectar

La Federación Mundial de Asociaciones de Venta Directa (WFDSA), de la cual hace parte ACOVEDI, ha preparado algunas claves sencillas para detectar si lo que le ofrecen es un sistema legal o si se trata de un esquema fraudulenta:

1. “Las oportunidades legítimas de venta directa pueden iniciarse con un costo mínimo y muy poca o ninguna obligación de inventario. Incluso las modestas tarifas de suscripción pueden ser reembolsables si el nuevo representante de ventas independiente decide no proseguir con el negocio, dentro de un plazo razonable. Al contrario de lo anterior, los esquemas de ventas fraudulentos a menudo requieren altas tarifas de suscripción y/o sustanciales "obligaciones" de inventario y ninguna de las dos es reembolsable. Esto se debe a que los operadores de esquemas fraudulentos ganan su dinero de los nuevos reclutas del esquema.”

2. “Las compañías legítimas de venta directa ofrecen una oportunidad comercial genuina sobre la base de la venta de productos de calidad a consumidores. Dichas compañías ofrecen rutinariamente garantías de satisfacción a los consumidores o derechos de cancelación de forma tal que el consumidor puede devolver el producto para su reemplazo o su reembolso si quedó insatisfecho. Los esquemas fraudulentos no tienen tal base de productos comercialmente viables ni garantía de satisfacción.

3. “Las compañías legítimas de venta directa desalientan la acumulación de inventario y en muchas oportunidades dan a los participantes que dejan el negocio, la oportunidad de devolver a la compañía cualquier mercancía sin usar y en condiciones de venta por un reembolso. En contraste, los esquemas fraudulentos a menudo alientan o requieren grandes acumulaciones de inventario no reembolsable y los participantes decepcionados del esquema se tienen que quedar con inventario que no pueden vender ni devolver.”

4. “Los planes de ventas y comercialización de las compañías de venta directa están basados en el reconocimiento y recompensa progresivos de los representantes de ventas independientes, por el desempeño en las ventas y en lealtad de sus clientes. En cambio, los esquemas fraudulentos se ofrecen como planes para "hacerse rico de la noche a la mañana" para inducir a los participantes a comprar posiciones "sólidas" o de "liderazgo". En los esquemas de ventas fraudulentos no existe una oportunidad de negocios que sea viable a largo plazo.” (resultado de ventas y esfuerzos).

Fuente WFDSA.


¿Qué es un esquema Fraudulento?

Son esquemas fraudulentos, los que un gran número de personas que se encuentran en la base de un esquema imaginario pagan dinero a unas pocas personas que se encuentran en la cima del misma.

Siempre se presenta como una oportunidad fácil de hacer dinero, simplemente vinculando gente al esquema sin tener que comercializar o consumir bienes y servicios tangibles.

Cada nuevo participante paga por la oportunidad de subir a la cima del esquema Fraudulento y obtener ganancias de lo que pagan los reclutados por él. El beneficio se obtiene simplemente por vincular gente al esquema Fraudulento y no por comercializar bienes y servicios tangibles. En la totalidad de los casos el esquema Fraudulento colapsa antes de que los que se encuentran en la base suban a la misma, y pierden todo el tiempo y el dinero que invirtieron en este esquema.








Ley 1357

El 12 de noviembre de 2009, fue aprobada la Ley 1357 por medio de la cual se
modifica el artículo 316 de la Ley 599 de 2000 (Código Penal), y penaliza la
actividad no legal de los llamados esquemas Fraudulentos en Colombia. Esta iniciativa
fue liderada por el Ministro de Hacienda y el Ministro del Interior y de
Justicia.

A continuación encontrará el link que le permitirá acceder a  la Ley Aprobada y al proyecto de Ley y exposición de motivos.


Copyright © Acovedi, 2010. Todos los Derechos Reservados.